Militar condenado por asesinato del cantautor Víctor Jara se suicida tras dictamen de la Suprema Corte de Justicia

Udjmundiales

El brigadier general fue condenado el lunes por la Corte Suprema junto a otros antiguos miembros del ejército a penas de hasta 25 años de prisión, por el secuestro y asesinato del artista

El general retirado Hernán Chacón, condenado junto a otros militares por el asesinato hace medio siglo del emblemático cantautor Víctor Jara durante la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó este martes a los 85 años, poco antes de ser llevado a la cárcel, informó la Fiscalía.

Cuando la policía fue a buscarlo para cumplir la orden de la Corte Suprema, Chacón «tomó un arma de fuego efectuándose un disparo que le provocó la muerte en el mismo domicilio», relató a la prensa el fiscal Claudio Suazo.

El brigadier general fue condenado el lunes por la Corte Suprema junto a otros antiguos miembros del ejército a penas de hasta 25 años de prisión, por el secuestro y asesinato de Jara, ocurrido poco después de que se instalara la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo con el fallo inapelable, Chacón participó en la selección e interrogatorio de los 5.000 prisioneros que fueron trasladados hasta el Estadio-Chile tras el sangriento golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Pinochet, que se extendió por 17 años y dejó 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Militante del Partido Comunista, Jara fue arrestado al interior de la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y llevado al estadio donde fue torturado por varios días.

Tenía 40 años cuando fue acribillado de 44 balazos.

Autor de temas como «Te recuerdo Amanda», «El derecho de vivir en paz» o «Manifiesto», Jara es considerado un símbolo de la llamada Nueva Canción Chilena, un movimiento musical y social de años 60 hasta el comienzo de la década del 70.

Post your comment

Estas son las 24 candidatas del Miss República Dominicana Universo 2023
Taylor Swift, primera artista en alcanzar los 100 millones de oyentes mensuales en Spotify